Curso Bianual

Psicodrama:

Coordinación de Grupos con Técnicas Dramáticas

tragicomedia

NIVELES: I y II

Coordinación de grupos y psicodrama

Psicodrama como dispositivo de intervención: aprendizaje de teoría y técnica.
El juego es la herramienta de introducción al lenguaje dramático en una serie progresiva de complejidad donde se entrecruzan los ejes fundamentales de la formación:
El cuerpo implicado. La escena.
La multiplicación dramática.

Psicodrama como articulador de una concepción de lo grupal: una forma de pensar las producciónes grupales.

Psicodrama, su especificidad: el cuerpo desplegándose en el tiempo y el espacio de la experiencia, disparador de la creatividad.

Formación: Supone el pasaje por la experiencia de aprendizaje a partir de la vivencia personal y singular del “estar” en grupo y de la práctica en la dirección de escenas y de la coordinación. Transitar por el mismo dispositivo con el que luego se trabajará.

Líneas de pensamiento que confluyen como referentes teóricos acompañando la experiencia: psicodrama, psicoanálisis, análisis institucional, nuevas perspectivas y concepciones estéticas y filosóficas.

Areas de Intervención en un amplio campo de prácticas grupales: psicoterapéuticas, institucionales, comunitarias, pedagógicas, estéticas, etcétera.

Proponemos una experiencia de dos años que habilite sostener la Coordinación de grupos y la Dirección de Escenas con Psicodrama.

Un tercer ciclo, optativo, para profundizar en la Dirección de Escenas sobre temáticas específicas que supongan una focalización en: intervenciones clínicas, de género, con recursos estéticos, comunitarias, etc

NIVEL I (1er año)

El objetivo general de este curso es introducir a los participantes en el conocimiento teórico-práctico del psicodrama.

Los ejes fundamentales por donde transcurrirá el trabajo será el proceso grupal y las técnicas psicodramáticas. El juego será la herramienta de introducción en el lenguaje psicodramático.

Contenidos Generales

  • Juegos dramáticos.
  • Técnicas dramáticas.
  • Aproximación a la coordinación grupal y dirección de escenas.

Contenidos específicos

-El juego y la actividad creadora. El cuerpo y la afectación .

-La trama grupal y sus tiempos.

-Pensamiento en escenas.

-Pasaje del plano discursivo al plano dramático.

-La escena. Espacio dramático. Montaje de escenas. Técnicas dramáticas.

-El protagonista y los yo auxiliares.

-El público: resonancia grupal.

-Los temores, las ansiedades y las defensas frente a las dramatizaciones.

-Concepto de multiplicidad. La multiplicación dramática.

-Capturas grupales-institucionales. Bloqueos y fugas.

Diploma de Psicodramatista

Certificado de Entrenamiento Psicodramático.

”…de lo que siempre se trata, es de liberar la vida allí donde está cautiva, o dentro de un incierto combate…”
Giles Deleuze

Pensamos que este momento sociohistórico que vivimos se caracteriza, en lo económico, por una modificación de los procesos de producción, distribución y concentración de riquezas al que se denomina proceso de globalización o capitalismo mundial integrado, y en lo institucional, por un pasaje de los modelos sociales de disciplinamiento a los de control social. Esto lleva a que instituciones moldeadoras de la subjetividad, como son la familia, la escuela, el trabajo, la justicia, queden vaciadas del sentido que la modernidad les había otorgado, lo que tiene múltiples efectos sobre la subjetividad, que se expresan en la vida cotidiana de las instituciones y las personas.

Las nuevas demandas de la realidad, no dejan, a veces, imaginar otra alternativa que la exigencia de respuestas inmediatas, e impulsan a la búsqueda de técnicas que se instrumenten a la manera de una receta o indicación precisa para la solución esperada.

Dentro de los modelos que ofrecen una demora reflexiva para la búsqueda de una respuesta, el Psicodrama permite obtener una formación en la que poder pensarse dentro de una práctica, en un contexto dado, en un momento histórico determinado, sin que esto quede reducido exclusivamente a la experiencia de la psicoterapia.

Modalidades de trabajo

Los encuentros se realizarán un sábado al mes, de abril a diciembre. Se trabajará durante cinco horas en talleres teórico-vivenciales. Los horarios son: por la mañana, de 9 a 14 ó por la tarde de 13,30 a 18,30.

Es condición la elección de un seminario obligatorio sobre temas específicos de este Nivel de la formación y la participación en la Jornada de cierre del ciclo del año.

Se propone la realización de un trabajo escrito final, que articule la experiencia vivencial y los contenidos teóricos. Se requerirá el 80% de asistencia, para la entrega del Certificado.

Lugar de desarrollo de los talleres: Sarmiento 1164. Rosario, Santa Fe

Para inscribirse al curso “Formación y Capacitación en Coordinación de Grupos con Técnicas Psicodramáticas” es requisito realizar una entrevista grupal previa, (sin cargo). Realizada la entrevista, se está en condiciones de elegir el grupo/horario para cursar y se confirma con el pago de la matrícula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *